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............................................................................................................CLASES NA CASA (Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, por favor poñédevos en contacto connosco para retirala de inmediato)
- De 2 a 3 horas, 5 ó 6 días a la semana.
- Estudiar siempre a la misma hora y en un sitio cómodo y agradable
- Planificar bien los trabajos
- Aspirar a objetivos pequeños
- Hay que tener constancia
- Planificar los descansos: por cada 45 minutos tomamos 5 ó 10 de descanso
- Ordenar las materias en función de su dificultad, empezar por las materias neutras.
- Dejar para el final aquello que te resulte más grato.
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Mucha gente confunde el merchandising con los regalos promocionales, pero se trata de dos conceptos muy diferentes. El merchandising es, en realidad, un conjunto de técnicas que contribuyen a potenciar las ventas y la rentabilidad de los comercios, especialmente de los que funcionan en la modalidad de libre servicio, trata de facilitar la venta de un producto a través del aumento de su atractivo para el comprador potencial. Las técnicas de merchandising son utilizadas tanto por el fabricante como por el retailer, el merchandising como lo conocemos en la actualidad se desarrolla especialmente a partir de la aparición del formato hipermercado en los años 60 y tiene como objetivos principales aumentar las ventas, aprovechar mejor el espacio comercial y facilitar al cliente una compra más cómoda y rápida.
Se basa, fundamentalmente, en la forma en que colocamos los productos dentro de nuestro establecimiento y de cómo disponemos el mobiliario del mismo, para conseguir llamar la atención de nuestros clientes sobre determinados productos, lo que ayuda a potenciar notablemente las ventas. Podría decirse que es el Marketing del producto en el punto de venta que pretende dar al producto un papel activo de venta a través de su presentación y de su entorno.
Así, el merchandising toma nuestro local o punto de venta como centro de comunicación con el cliente y como vía de diferenciación de la competencia, sometiendo a cada cliente a ciertos estímulos para provocar las compras.
Las técnicas de merchandising más habituales para el retailer suelen estar centradas en los siguientes puntos:
1.Agrupación estratégica de los productos.
2.Diseño de la arquitectura exterior e interior del establecimiento.
3.Presentación de los productos en el lineal.
4.Gestión del espacio del lineal
Pese a que el merchandising es casi una ciencia que toma en cuenta multitud de criterios para ayudar a potenciar la venta de productos, cualquier pequeño comercio puede mejorar notablemente las ventas de productos siguiendo una serie de recomendaciones básicas y haciendo una inversión moderada en su establecimiento.
El cliente puede hacer la compra completa sin la participación del vendedor, aunque el objetivo ideal del merchandising sea el de poder llegar a cerrar una venta sin la participación de un vendedor, esta situación solamente se dará en casos muy concretos, por ejemplo aquellos en los que el cliente se haya informado anteriormente en otras tiendas físicas o en internet y sepa muy bien lo que quiere. Aún en ese caso, el vendedor puede interesarse por las necesidades del cliente y proponer otras opciones, sabiendo que la venta está hecha y sin presionar al cliente para no perderla.
El caso más habitual es que, por muy bien informado que llegue el cliente, va a necesitar ayuda para hacer una buena elección. En ese punto, el merchandising habrá solucionado la parte más mecánica del proceso de venta, relacionada con la toma de información, y permitirá que el cliente comience el proceso de venta con información suficiente como para no sentirse excesivamente dirigido por el vendedor.
Esta situación rebajará la tensión del proceso de venta y, por otro lado, permitirá optimizar el tiempo del vendedor al requerir de su presencia en la fase del proceso de venta en la que más valor puede aportar. En el contexto actual, con márgenes cada vez más ajustados y una gran competencia, optimizar el tiempo de los vendedores es imprescindible si se quiere alcanzar la rentabilidad.
OS PROPONGO LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:
Deberás definir la necesidad o el problema que tu negocio pretende resolver. Pero, sobre todo, tendrás que captar la atención de los inversores en aproximadamente dos folios donde resumirás los puntos más importantes del texto. Además debes tener en cuenta varias cosas:
Si aún no estás seguro de cuáles son los objetivos fundamentales de tu negocio, necesitas pensarlos bien antes de hacer el plan de empresa.
Es interesante hacer referencia al tiempo que te ha llevado desarrollar la idea de negocio y el trabajo que llevas realizado hasta la fecha.
3. Describir cómo resolverás el problema explicado en el resumen, En este punto debes describir la misión de tu negocio. Una lista de acciones que tu empresa necesita para hacer frente a un problema existente en el mercado.
Describe qué es tu producto o servicio, qué obtendrán los clientes con su compra, qué necesidades insatisfechas cubre, y cuáles son sus puntos débiles o inconvenientes. Esto último es muy importante a la hora de hacer un plan de negocio, los lectores valorarán mucho tu sinceridad.
Seguro que ya existen empresas que están trabajando por los mismos objetivos. Identifícalas y pregúntate: ¿Cómo voy a diferenciarme?
4. Explicar por qué tu negocio es único y quién formará parte de él, Hacer un plan de negocio supone examinar las fortalezas y debilidades de tu competencia (DAFO), una vez identificadas podrás justificar por qué tu negocio es único. Debes distinguirte de la multitud para aumentar la oportunidad de inversión.
En este punto también puedes incluir las habilidades de tu equipo para conseguir hacer tu negocio único. Es decir, hacer referencia a la siguiente información:
Cómo se llevará a cabo la administración de la empresa.
Describir la trayectoria y experiencia de cada miembro del equipo.
Aclarar cómo vas a cubrir las principales áreas de producción, ventas, marketing, finanzas y administración.
Incluir las cuentas de gestión, ventas, control de stock y control de calidad.
Analizar, si lo ves necesario, la ubicación de la empresa y las ventajas e inconvenientes de esta situación.
Si hay algo que valoren los inversores es la capacidad de compromiso del emprendedor. Aprovecha este punto del plan de negocio para mostrarles la cantidad de tiempo y dinero que tu equipo y tú mismo estáis dispuestos a asumir.
Explica cómo vas a investigar a tu audiencia y con qué herramientas.
Conocer el target del mercado ( el segmento de la demanda al que está dirigido un producto, ya sea un bien o un servicio) , en el que se desarrollará el negocio y dirigir tus estrategias de marketing hacia ese target. Si no orientas tu estrategia de marketing perderás tiempo, esfuerzo y dinero. Asegúrate de que resuelves las siguientes dudas de los lectores: ¿Cuáles son los productos de tu competencia y cómo los crean? ¿Por qué alguien va a abandonar a tus competidores actuales para comprar en tu negocio?
¿Cómo vas a posicionar tu producto o servicio? (Compara características como el precio, la calidad o el tiempo de respuesta con las de tus competidores)
¿Cómo vas a vender a tus clientes? (Teléfono, página web, cara a cara, agentes…)
¿Quiénes serán tus primeros clientes?
¿Cómo identificarás a los clientes potenciales?
¿Cómo vas a promocionar tu negocio? (Publicidad, relaciones públicas, email marketing,estrategia de contenidos, social media…)
¿Qué beneficio alcanzará cada parte de tu negocio?
7. Analizar tus fuentes de ingresos
Cuando llegues a este punto al hacer tu plan de negocio deberás empezar a traducir todo lo que has dicho en números. Es decir, analizar las previsiones financieras de tu negocio. Los datos que se necesitan para elaborar el plan económico ya los conoces : cuánto dinero necesitas (inversiones), cómo lo conseguirás (financiación), si vas a pedir un préstamo, presenta el cuadro de amortización, cúanto prevees vender, y, a qué precio (ingresos), cuáles serán los costes variables de vuestros productos/servicios, y cuales serán vuestros costes fijos –incluyendo salarios-.
El análisis debería incluir: estructura de precios, costes, márgenes y gastos.
8. Crear un plan para afrontar ganancias o pérdidas
Si te llega pronto una mala racha y no tienes un plan, el negocio podría hundirse de repente o fracasar. Si recibes, en cambio, un éxito inesperado tus metas podrían cambiar de repente y necesitarás un nuevo plan de negocio.
Por lo tanto, deberás evaluar los riesgos de tu negocio, identificar las áreas donde algo podría salir mal y explicar qué harías en ese caso.
Es muy posible que después de hacer el plan de negocio necesites dar información adicional para complementarlo. Por ejemplo:
Datos de la investigación de mercado que has explicado en el punto 5.
Currículum del equipo que formará tu empresa (muy importante si estás buscando financiación externa).
Especificaciones técnicas del producto o servicio (puedes incluir fotografías).
Los nombres de algunos clientes potenciales.
ESTE EXEMPLO NON É REAL, ESCOLLEMOS ESTE PRODUCTO POR SER COÑECIDO POR TODOS E POLO PRESTIXO DA MARCA
“NOCILLA, QUE FUË DE LA MERENDILLA”
En 1967, el grupo Starlux se inspiró en un producto del grupo italiano Ferrero, la crema untable Nutella, para elaborar su propio producto para el mercado español. El italiano ideó en 1964 el primer frasco del producto que a día de hoy sigue siendo consumido por millones de personas en todo el mundo. Y no sería hasta 1966 cuando tuvo en sus manos la primera NOCILLA como producto parecido al que consumimos hoy. Desde ese año, ambas cremas compiten en el mercado español por el mismo trozo de la tarta: Las meriendas de los pequeños y no tan pequeños.
El primer eslogan de Nocilla fue ¡Qué merendilla!. Para darse a conocer entre los jóvenes, Nocilla patrocinó campamentos deportivos, eventos infantiles y apostó fuertemente por la publicidad. De este modo, Nocilla se situó como principal marca en su sector.
En 1997 los accionistas de Starlux vendieron la firma al grupo Knorr, que más tarde pasó a manos de la multinacional anglo-holandesa Unilever. Cinco años después, los propietarios vendieron la marca al Grupo Nutrexpa, conocida por ser el fabricante del Cola Cao. Bajo su gestión, Nocilla lanzó nuevos sabores y otros productos.
Cuando hablamos de Nutella o Nocilla seguro que muchos piensan en el envase de uno y otro. Por lo menos de una forma indirecta. El de pequeño de Nocilla viene en el clásico vaso de cristal que luego todo el mundo aprovecha. El bote más grande de Nocilla, por el contrario viene en plástico, lo que podría generar una sensación un poco menos atractiva y por lo tanto mucha gente podría relacionarlo con un producto de menor calidad. Nutella, por su parte, apuesta por la promoción de diseños que no pretender ser más que un bote contenedor
Desde un principio Nocilla decidió centrar sus esfuerzos ante la competencia en el contenedor y no el continente se han realizado ediciones especiales de los vasos de Nocilla, diseñados por Rosario Flores, Vicky Martín Berrocal, Agatha Ruiz de la Prada e incluso diseñadores como Vitorio y Lucchino idearon su propio vaso de Nocilla.
A nosotros nos parece una baza interesante a destacar, la única diferencia en sus componentes, la cantidad de avellanas un 13% en Nutella y un 4% en Nocilla, casi la tercera parte, dato importante con la problemática de obesidad que tenemos hoy en el mundo civilizado, particularmente la obesidad infantil. Sin embargo, al final es el sabor, la textura e incluso los recuerdos gustativos los que hacen declinarse por una u otra. La Nocilla se deshace casi nada más meterla en la boca y deja un regusto suave, mientras que la Nutella es un poco más tosca y empalagosa.
La última novedad son los Nocilla sticks, son tarrinas de crema de cacao con avellanas y palitos de pan. Ideal para la merienda, desayuno o almuerzo. Se vende en caja de 24 tarrinas.
Cada alumno diseñará un plan de Marketing distinto cuya finalidad sea relanzar al mercado el mismo producto
Cada una de las campañas tendrá que:
-Definir y describir el producto con todas sus versiones y tamaños.
-Crear un slogan, una frase que evoque al consumidor las características diferenciadoras del producto.
-Diseñar cartelones con la imagen que se quiere dar.
-Anuncios en prensa, Radio, Cine y TV
-Trípticos
OJO: FIDELIDAD A LA MISMA IDEA, QUE DEBE QUEDAR MUY CLARA EN EL SLOGAN....
https://docs.google.com/document/d/1EyePJfTE8pmrMyIocwODGKFfVBJlI143FhWdbQgu5X4/edit?usp=sharing
¡OllO! este exemplo non é real, escollemos este producto por ser conocido por todos e polo prestixo recoñocido da marca
S O S
Jabón Magno
La prestigiosa marca de jabones y productos de Higiene personal “La Toja” cuya empresa lleva afincada en una paradisíaca isla del suroeste gallego, tiene un problema…… su producto estrella, el carismático jabón de sales “Magno” no se vende.
Reunido el Consejo de Administración en sesión urgente y después de mucho debatir sobre la conveniencia de dejar o no de fabricar este producto, deciden que deben seguir con él, ya que de todos sus productos es el que más identifica su marca.
Las opiniones se dividen en dos grandes grupos.
Los más conservadores piensan que hay que relanzar el mismo producto, basándose en la tradición y en lo que de especial tiene su color y su formato.
Los más atrevidos piensan que ha llegado el momento de renovarse y como el Ave fénix que renace de sus cenizas, de los posos de este gran jabón surge uno nuevo, idéntico en su formato pero…. De color blanco.
Consultado el departamento de Marketing de la empresa y después de encargar a un empresa exterior una investigación de mercado, se obtienen los siguientes datos:
-El mercado actual de este jabón se limita a un 18% de las familias gallegas (las que lo compran en el supermercado son habitualmente las madres de familia)
-También hay un mercado importante en los Balnearios de toda la Península Ibérica, muy cerca del 80%, y algunos extranjeros y sudamericanos.
Consultados ambos colectivos, sobre que mejorarían en el producto, las madres de familia confiesan que no les satisface mucho el poso grisáceo que deja en el lavabo esta pastilla de jabón pero por otra parte les gusta su color, su formato y todo lo que este producto le evoca de naturaleza, tradición, su aroma a sales minerales y cierto recuerdo a las piedras marinas de la costa gallega.
En algunos balnearios se quejaban de que mejorarían el tamaño, ya que la pastilla pequeña ellos no la utilizan ya que es más adecuada para un hostal de carretera en el que el cliente descansa una o dos noches, y la pastilla redonda que tanto gusta a sus clientes, tienen que tirarla entera ya que sus clientes de fin de semana que son los más habituales no llegan a consumirla y no pueden, ni deben, ni quieren aprovecharla para otros clientes.
Con estos datos el jefe de departamento decide llevar dos lineas de trabajo, un grupo diseñará una campaña para relanzar el clásico jabón negro, idéntico al anterior pero con características internas mejoradas, con el fin de satisfacer a su clientela actual y sobretodo aumentar su mercado.
Otro grupo diseñará un plan de Marketing distinto cuya finalidad sea lanzar al mercado el mismo jabón pero, renovado en su color, aparecerá de un blanco inmaculado, como el blanco de los mármoles tan llamativos de los balnearios de alta gama y como el blanco que identifica la limpieza de los cuartos de baño funcionales de los domicilios actuales.
Cada una de las campañas tendrá que:
-Definir y describir el producto con todas sus versiones y tamaños.
-Crear un slogan, una frase que evoque al consumidor las características diferenciadoras del producto.
-Diseñar cartelones con la imagen que se quiere dar.
-Anuncios en prensa, Radio, Cine y TV
-Trípticos para los balnearios.
Pretendo que, la clase dividida en dos grupos, cada uno, monte una campaña de Marketing, los primeros deben recuperar la imagen clásica de La Toja apelando a la tradición, el jabondetodalavida, mientras que el otro grupo, plantea la renovación, el ave fénix que surge de sus cenizas, el jabón, negro de siempre, ahora blanco.....
Para ello,
necesito, un slogan, un triptico, un cartelón, anuncio en prensa, radio y un video promocional, todos fieles a la misma idea, que debe quedar muy clara en el slogan....
Suerte y a trabajar duro...........
Una pareja de jubilados, sin hijos, se está haciendo una casa unifamiliar de planta baja y no tienen muy claro que suelos poner, el proyecto contempla una casa para el verano minimalista, de formas sencillas pero elegantes, con mucha luz, ya que la casa está ubicada en una finca grande con árboles centenarios y bonitas vistas al mar, tendrán poco tiempo para hacer la limpieza, por lo que no quieren moquetas y suelos que precisen de grandes alfombras. Acuden a nuestro estudio de interiorismo, con el plano de la casa y pretenden que el suelo sea el mismo en toda la planta.
Se pide hacer un estudio, presentándoles tres productos, madera (60,00€ el m², listones de15x20 cm² ), gres cerámico (30,00€ el m², plaquetas de 50x50cm2 ) y vinilo(20,00€ el m², rollo de 2 mts de ancho y largo al corte)
La casa tiene una planta que es de 6x12,5 m²
ELEMENTOS DE VALORACIÓN CIENTIFICO TÉCNICOS | ||||
90% | Presenta o perfil dos clientes, en base a información do enunciado. | 1 |
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Formula as tres propostas, en base os presupostos calculados en base os datos adxuntos |
2 |
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Argumenta a venta da proposta Madeira | 2 |
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Argumenta a venta da proposta Gres | 2 |
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Argumenta a venta da proposta Linóleo | 2 |
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ACHEGAS PERSONAIS NO PROCEDEMENTO DE RESOLUCIÓN | ||||
5% | Presenta alternativas de resolución, no caso de obxeccións. |
0,5 |
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Fai referencias ó respeto o entorno, medioambiente... |
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ORTOGRÁFÍA, GRAMÁTICA E DISCURSO | ||||
5% | Usa correctamente e de xeito preciso a linguaxe e vocabulario |
0,5 |
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A presentación e clara, correcta e limpa |
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Maestro Churrero, es un negocio situado en una calle céntrica de Madrid que empezó a funcionar en 1888 perteneciendo siempre a la misma familia, Gil&Gil, hasta hace un par de años contaba con una clientela fija, compuesta por funcionarios, oficinistas, dependientes de comercio y amas de casa en la franja horaria 7,00 a 11,30 y familias con niños pequeños, parejas jóvenes y personas de la tercera edad, desde las 17,30 a las 22,00. Así se fue manteniendo con tres empleados, en jornadas de siete horas continuadas y el dueño, que ya pertenece a la cuarta generación que gerenta la churrería.
Sus productos, de calidad contrastada, son fundamentalmente Chocolate, Porras y Churros, con las variedades, normales, rellenos de crema y chocolateados, completan esta oferta con refrescos en lata y vidrio y cerveza en lata, vidrio y barril.
Hace dos años. Abrieron un negocio en la misma calle, una croisantería, el local es de características similares, en metros y nº de mesas y su oferta es igual en ambos negocios con la excepción, claro está, de que en vez de churros y porras hacen croisanes y no ofertan chocolate.
Desde el momento en que abrió este nuevo negocio el flujo de clientela de la churrería fué disminuyendo paulatinamente pero de forma continuada, alcanzando actualmente cifras que hacen inviable la permanencia de este tradicional establecimiento.
Se ponen en contacto con un una consultoría de Marketing y en su trabajo de investigación sobre la competencia obtienen los siguientes datos:
-Trabajan con producto congelado en crudo que hornean cada media hora desde las 7.00 de la mañana hasta las 22,00.
-Trabajan tras productos:
-Un Croisant grande que ofrecen para desayuno y meriendas solo o a la plancha con mantequilla y mermelada y que lo ofrecen al mediodía con salados(Atún, cangrejo, jamón y queso etc), acompañado de salsa mayonesa, ketchup y salsa rosa
-Un Croisant mediano que lo ofrecen en dos versiones, uno almibarado y otro con piedras de azúcar en la superficie
-Un Croisant muy pequeño que regalan con cada café(dos unidades), al mediodía y durante por la tarde, entre las 17,00 y lat 19,00 horas.
Se observa que la clientela de la croisantería va en rápido aumento, incluso en porcentaje bastante superior a lo que pierde la churrería, y además está consolidando una clientela importante que lleva el producto a su domicilio e incluso a otros negocios de cafetería.
Nuestro trabajo consiste en diseñar una estrategia que sea capaz de captar ese flujo de clientes al negocio del Sr Gil, para poder mantenerlo en el mercado y generar expectativas favorables.
(Se recomienda leer el caso GELATI que tenemos en en la carpeta “asignaturas” y en base a eso diseñar un plan de Marketing).
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